Kueleka Mabadiliko.

Mujeres de origen somali y oromo participantes del programa Kueleka Mabadiliko.

Después de llevar a cabo talleres sobre mutilación genital femenina (MGF) con grupos de mujeres refugiadas residentes en Eastleigh , se identificaron dos grupos. Uno de ellos estaba compuesto por 14 mujeres de origen somalí mientras que el otro reunía a  23 mujeres de la comunidad Oromo (Etiopía), Todas ellas eran supervivientes de la mutilación genital femenina (MGF) y mostraron un gran interés en formar parte del programa ‘ Kueleka Mabadiliko: Caminando Hacia el Cambio.‘.

Ambos grupos, con un total de 37 mujeres, participaron activamente en 10 sesiones de formación sobre temas que ellas mismas seleccionaron como los más relevantes.Estos temas incluyeron;

  •  La mutilación genital femenina (tipos, orígenes, consecuencias, donde se práctica…)
  • La violencia de género
  • La violencia sexual
  • La salud sexual y reproductiva (planificación familiar, VIH…)
  • El higiene
  • El higiene menstrual
  • La nutrición
  • La salud mental
  • Los temas legales relacionados con su estatus de refugiadas

Compromiso de Cambio

Es importante destacar que el programa se adaptó cuidadosamente a las características de las participantes. Las sesiones se llevaron a cabo en su lengua materna, y se utilizaron imágenes para facilitar su comprensión. Además, contaron con la colaboración de otras organizaciones como,  Médicos sin Fronteras, Hessed, Diplomat y con nuestra trabajadora social, de origen somalí.

Mujer somalú sijetando libro de kueleka mabadiliko

Los resultados obtenidos fueron significativos:

  1. Se ha formado una red social de apoyo entre las participantes.
  2. Las mujeres establecieron un grupo de ahorro que les permitió acceder a pequeños préstamos semanales a través de un sistema de rotación
  3. Las participantes recibieron información veraz sobre la mutilación genital femenina (MGF) y sus consecuencias , lo que rompió el tabú y cambió radicalmente su percepción del tema.
  4. Las mujeres se comprometieron a no practicar la mutilación genital femenina en sus hijas y nietas.
  5. Las participantes aprendieron a identificar diferentes formas de violencia de género que antes consideraban comportamientos normales y adquirieron conocimientos sobre cómo responder en caso de sufrir violencia.
  6. También conocieron y utilizaron otros servicios de apoyo proporcionados por diversas organizaciones, como los servicios gratuitos de MSF, Hesed, Refushe, entre otros.
  7. Un total de 37 mujeres se graduaron, recibiendo un certificado y el reconocimiento de otras organizaciones y representantes del gobierno, lo que fortaleció su autoestima. 

Después de completar el programa, se llevaron a cabo  2 sesiones de evaluación con ambos grupos para obtener retroalimentación de las participantes y utilizar estos conocimientos en las próximas ediciones. Las participantes graduadas formarán parte de las siguientes ediciones y participarán activamente como agentes de cambio en su comunidad para la erradicación de la mutilación genital femenina.

Hacia un Futuro sin Mutilación Genital Femenina: Próximas Generaciones

La primera edición ha terminado con una ceremonia de graduación en la que las participantes recibieron un certificado, una bolsa con el logo de la organización, un libro con todo el contenido del programa y un pack de compresas reutilizables. La ceremonia contó con la presencia y activa participación y reconocimiento de otras organizaciones locales e internacionales relevantes en el sector, así como miembros importantes del gobierno, líderes religiosos y líderes comunitarios.

Este proyecto ha tenido un impacto profundo en la vida de estas mujeres y sus familias. Sus testimonios son conmovedores y transmiten un mensaje claro:

“Gracias a este programa, entiendo por qué no debo mutilar a mi hija y no lo haré”.

“Ojalá hubiera participado en este programa hace unos meses… he mutilado a mi hija porque pensaba que era lo correcto y ahora me arrepiento”.