PIVOT

Promoviendo la Ciudadanía Acvtiva y Participativa entre Jóvenes Europeos

El proyecto PIVOT, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, está diseñado para reforzar el papel de la juventud en los procesos democráticos de la Unión Europea (UE), enfatizando la importancia de una participación activa y consciente en la promoción de la igualdad de género.

El proyecto se ejecuta de noviembre de 2023 a octubre de 2025, con la participación de varias organizaciones europeas: CESIE (Italia), People in Focus (Albania), Save a Girl Save a Generation (España), bajo el liderazgo de la organización Femmes Entraide & Autonomie (Francia).

PIVOT incrementa la comprensión y promueve el pensamiento crítico en los valores así como un mejor conocimiento en procedimientos de la Unión Europea, con el objetivo de desarrollar diálogos en torno a las temáticas y crear conciencia sobre el impacto crucial que tienen en la promoción del cambio social. Con la intención de involucrar a personas jóvenes de manera activa en la evaluación de políticas junto con el diálogo con actores políticos, con el fin de fomentar una cultura de participación informada y crítica.

Se creará una herramienta de evaluación, acompañada de una guía desarrollada con la contribución de jóvenes y actores políticos, para promover un uso consciente y efectivo en elecciones europeas, nacionales o locales.

Las estrategias y herramientas desarrolladas serán replicables y aplicables en otros contextos dentro de la UE, permitiendo así que el impacto del proyecto se extienda más allá de las fronteras nacionales.

isotopo pivot

Objetivos y actividades

¿De qué manera pueden los jóvenes contribuir en la creación y aplicación de políticas dirigidas a combatir la violencia de género en Europa, especialmente en el contexto de la implementación de la Convención de Estambul, para garantizar que los estados miembros de la UE cumplan con sus estándares y compromisos?

A través del pensamiento crítico, las personas jóvenes pueden identificar y demandar cambios en políticas que les preocupan deliberando sobre asuntos como la educación sexual o la salud mental que pongan el foco en las personas, especialmente en temas de violencia de género y discriminación. Buscamos mejorar su conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones europeas y la democracia, el impacto de las políticas migratorias y las medidas contra el cambio climático, incitando a la reflexión sobre cómo todo está interconectado. A lo largo de dos años, trabajaremos para despertar la conciencia y participación, aumentando así la consciencia y comprensión entre personas jóvenes hacia un cambio cultural hacia prácticas mas justas y equitativas.

A través de PIVOT, se crean espacios de diálogo y acción donde las personas jóvenes puedan interactuar directamente con políticos, co-crear en conjunto herramientas de evaluación que reflejan sus preocupaciones y aspiraciones sociopolíticas.

Impacto esperado

Nuestro objetivo es dotar a alrededor de 60 jóvenes (en los países de la UE donde opera el proyecto) con las herramientas necesarias para analizar críticamente los programas políticos. Aumentar la participación activa en debates políticos, contribuyendo a la formación de una generación más informada y consciente de su capacidad para efectuar cambios positivos en la sociedad.