El año pasado tuvimos el privilegio de conocer en persona a Yasmin, una feminista, activista de género y defensora de la salud menstrual. A través de su compromiso incansable y espíritu feminista, ha demostrado ser una fuerza impulsora en la promoción de la higiene menstrual y la salud general de las mujeres y las niñas en Kibera, Nairobi, Kenia.

En esta entrevista, profundizamos un poco sobre la brecha menstrual existente y el trabajo que desde su organización realizan.

Por favor, preséntate a ti misma y explícanos el trabajo de tu organización en la promoción de la higiene menstrual.

Mi nombre es Yasmin Mohammed Nassur, me defino como feminista, activista de género, defensora de la menstruación, fundadora y directora ejecutiva de la Organización Comunitaria Basada en SUPERB, que es una organización feminista de derechos de las mujeres liderada por mujeres jóvenes y con sede en el asentamiento informal de Kibera en Nairobi.

Nuestra visión es una sociedad inclusiva que valore y apoye la plena participación de las mujeres y las niñas en el desarrollo. Una de nuestras áreas temáticas de interés es la salud menstrual dentro de la salud sexual y reproductiva y los derechos.

Facilitamos sesiones sobre salud menstrual, distribuimos productos menstruales, concienciamos a la comunidad sobre la higiene menstrual y, sobre todo, realizamos actividades de defensa de la salud menstrual. 

Somos la primera organización en la historia de Kibera en innovar un dispensador de toallas sanitarias a partir de un bidón de agua usado. Más tarde, atraímos a socios de desarrollo que nos apoyaron con un dispensador de toallas sanitarias digitalizado.

¿Cómo participa tu organización en la concienciación y el abordaje de los problemas de higiene menstrual a lo largo del año, considerando que se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual el 28 de marzo?

A lo largo del año, hemos estado concienciando a la comunidad sobre la salud menstrual, distribuyendo toallas sanitarias y realizando campañas de defensa para instar al gobierno a mejorar la implementación de políticas y aumentar la asignación presupuestaria para toallas sanitarias.

Comenzamos una petición exigiendo al gobierno que proporcione toallas sanitarias gratuitas y que destine más recursos a la gestión de la salud menstrual.

Para el Día Mundial de la Higiene Menstrual, SUPERB CBO está organizado la tercera edición del evento de ciclismo menstrual, que está programado para hoy, 28 de mayo de 2023, en Kibera (Nairobi).  El objetivo principal del Día de la Higiene Menstrual es construir un mundo donde nadie se vea limitado por menstruar para el año 2030. Para lograr esto, SUPERB y sus socios recorrerán en bicicleta el asentamiento informal de Kibera con el objetivo de romper los tabúes y el silencio en torno a la menstruación, abordar el estigma, la exclusión menstrual, desmitificar mitos, reconocer y premiar a defensoras de la menstruación, crear conciencia y recaudar fondos para productos menstruales de calidad.

¿Cuáles son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las niñas que acuden a tu organización en busca de apoyo en cuanto a la higiene menstrual?

Algunos de los desafíos incluyen la falta de acceso productos de higiene menstrual básico, información limitada sobre salud menstrual, falta de saneamiento adecuado y  zonas seguras para cambiarse,  disponer de agua para su higiene, infecciones y enfermedades que no pueden tratar debido a la situación de  pobreza en la que se encuentran.  Las niñas se encuentran en una situación comprometida en la que tienen que elegir entre comida y toallas sanitarias. Terminan usando materiales insalubres que dañan su sistema reproductivo y su cuerpo en general.

¿Cómo es percibido el período menstrual en la sociedad keniana? ¿Está normalizado o todavía existe un estigma en torno a él?

El período sigue siendo un tabú y se considera vergonzoso. La sociedad keniana aún no lo ha normalizado. Las personas que menstrúan lo pasan mal y experimentan momentos embarazosos durante su período, ya que la comunidad todavía cree en culturas perjudiciales y retrógradas que ponen en riesgo la vida de quienes menstrúan

¿Cuáles son las consecuencias o desafíos a los que se enfrentan las niñas que no tienen acceso a productos menstruales adecuados?

Terminan faltando a la escuela, algunas abandonan  los estudios otras intercambian sexo por productos de higiene menstrual, lo que luego conduce a embarazos no deseados. Otras llegan al extremo de someterse a abortos inseguros en la calle, lo que en algunos casos lleva a la muerte.

Algunos desafíos incluyen el estrés, la ansiedad, la depresión e incluso el suicidio. Tenemos otros casos de infecciones como resultado de dejar las las compresas empapadas con sangre durante mucho tiempo, lo que las expone a infecciones bacterianas. Tenemos un caso de endometriosis y la chica no tiene los recursos para pagar su medicación. En SUPERB hemos podido apoyarla proporcionándole toallas sanitarias ya que ella sangra/menstrúa abundantemente.

Lamentablemente, la higiene menstrual no es solo un problema en Kenia. ¿Podrías brindarnos información sobre el contexto global y los desafíos a los que se enfrentan las niñas y las mujeres de todo el mundo en relación con la higiene menstrual?

La falta de una implementación adecuada de los marcos de políticas contribuye a la pobreza menstrual. Cuando las personas que menstrúan no tienen los materiales, instalaciones y productos adecuados durante su menstruación, esto afecta su aspecto social, político y económico de la vida, lo que genera subdesarrollo y nos impide alcanzar la igualdad de género.

Los estados deben eliminar el impuesto al valor agregado de los productos menstruales y derogar los impuestos a los materiales importados para que las personas que menstrúan puedan acceder fácilmente a los productos menstruales. Esta acción ayudará a abordar algunos de los desafíos existentes, como la accesibilidad de los productos menstruales, lo que nos permitirá garantizar que las personas que menstrúan tengan acceso a estos productos.

¿Por qué es importante considerar la brecha menstrual como un problema feminista? ¿Cómo contribuye abordar la higiene menstrual a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres?

Es importante considerar la brecha menstrual como un problema feminista, ya que el feminismo desmantela los sistemas y las estructuras de poder que toman decisiones y políticas opresivas que violan los derechos de las mujeres y las niñas. El feminismo desafía el patriarcado y permite que las mujeres y las niñas prosperen al acceder al conocimiento, la información y los productos menstruales adecuados.

Cuando las mujeres tienen acceso a información sobre la salud menstrual, productos menstruales adecuados, instalaciones y servicios, pueden participar de manera significativa en actividades sociales, políticas y económicas. Esto nos permite alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y, sobre todo, la igualdad de género. Al abordar eficazmente las necesidades prioritarias de las mujeres y las niñas, podemos promover la igualdad de género en diferentes ámbitos.

¿Cómo pueden las organizaciones lideradas por mujeres, que trabajan para mejorar la seguridad de las mujeres y las niñas, colaborar y trabajar juntas de manera más efectiva?

Catalizar la acción colectiva y establecer alianzas con organizaciones afines, la movilización de recursos nos permitirá construir un entorno inclusivo y seguro para que las mujeres y las niñas persigan oportunidades y alcancen su máximo potencial.

¡Os dejamos un reportaje sobre Yasmin y la realidad de la pobreza menstrual en Kenia. Ayúdennos a amplificar su voz y seguir visibilizando esta problemática. Juntas, podemos crear un mundo más equitativo e inclusivo.