Creando lazos de confianza busca la sensibilización sobre mutilación genital femenina (MGF) y matrimonio forzado (MF) con el fin de contribuir a su erradicación trabajando con dos colectivos: por un lado con mujeres, migradas, solicitantes de asilo y/o con estatus de refugiadas y, por otro lado, con profesionales de ámbitos socio-sanitarios, educadores, cuerpos de policía y personas del tercer sector en constante contacto con personas que proceden de comunidades donde la práctica es predominante.

La sensibilización es la forma más eficaz de prevenir ambas prácticas (MGF y MF) y conseguir el abandono por parte de las comunidades practicantes.

Los objetivos del proyecto están relacionados con los grupos objetivo:

– La formación y sensibilización de mujeres africanas y africano-descendientes residentes en territorio español y en riesgo de exclusión social.

– La formación y sensibilización del personal, público y privado, que se relaciona profesionalmente con estas mujeres y niñas (personal sanitario, personal de ONGs, policía y cuerpos de seguridad).


Para alcanzar  los objetivos desarrollamos las siguientes actividades:

Lazos de confianza

● Talleres de empoderamiento y salud sexual.

El objetivo es ofrecer las herramientas de autoconocimiento, empoderamiento y salud sexual. Estas actividades se desarrollan en distintos puntos geográficos (Madrid, Bilbao, Pamplona y Barcelona). Los talleres tienen enfoque positivo y están orientados a los derechos, ofreciendo a las mujeres un marco de seguridad y autoridad sobre su cuerpo y sus decisiones.

● Talleres y formaciones sobre ciudadanía y derechos.

El objetivo es ofrecer un marco de acompañamiento administrativo a las mujeres africanas explicando los recursos administrativos a su disposición en cuanto a Salud, Educación y Ciudadanía. Estos talleres sirven como un marco normativo para aquellas personas que, a pesar de residir en España desde hace varios años, siguen desconociendo el entorno administrativo y sus derechos.

● Curso de formación profesional en mediación intercultural

Curso en mediación Intercultural de 40 horas orientado al trabajo con servicios de Salud, Interior y Migración. Se prevé un curso de formación profesional para mujeres migrantes de origen africano con la temática de mediación intercultural: hacen falta referentes entre las propias comunidades africanas para poder acabar tanto con la mutilación genital femenina como con el matrimonio forzado.

● Talleres de formación para profesionales de recursos públicos.

Talleres y conferencias de sensibilización sobre MGF y MF en varios contextos y locales del territorio español. Destinados a profesionales en contacto con mujeres africanas, normalmente de servicios de salud, migración, interior, tanto del sector público como privado. Su objetivo es proporcionar un conocimiento más completo sobre estas formas de violencia contra la mujer, y abordarlas desde un prisma interseccional. Los talleres tendrán lugar en toda la península.

● Curso en gestión de la MGF y MF para profesionales.

El objetivo del curso es proporcionar un marco teórico y práctico a profesionales de las entidades colaboradoras para abordar prácticas violentas en mujeres y niñas. Se trabajarán herramientas de reconocimiento de estas prácticas, de comunicación con las supervivientes y marcos de actuación específicos. El curso tendrá un enfoque prevalentemente práctico, que ofrezca al personal de los servicios públicos herramientas para tratar correctamente a las supervivientes sin producir doble victimización, minimizando el daño y proponiendo, cuando sea posible, posibilidades de reparación. El curso se impartirá en formato semi-presencial en Valencia, en colaboración con Red Aminata.

● Plataforma estatal de lucha contra MGF y MF
Plataforma de asociaciones de mujeres africanas que trabajan sobre MGF y MF para desarrollar espacios de trabajo conjunto. La plataforma incluye de momento a:
○ Achama
Dunia Musso
Red Aminata

Con el apoyo de 

logo ministerio