La mutilación genital femenina afecta a mujeres en todos los continentes y de todas las clases socioeconómicas. Las razones de su práctica son muy diversas y varían según la procedencia. Cada mujer tiene una experiencia y una narrativa diferente respecto a la MGF.

Los medios de comunicación en general y las/los periodistas en particular juegan un papel importante en la lucha para acabar con la mutilación genital femenina porque llegan a un público amplio y diverso, al que nosotras nos resulta más difícil acceder.

Es recomendable hablar de un tema tan delicado como la mutilación genital femenina sin necesidad de estigmatizar ni revictimizar. Intentemos  buscar la verdad, podemos denunciarla pero hagámoslo minimizando el daño de las supervivientes.

Save a Girl Save a Generation pertenece a la red europea END FGM EUROPEAN NETWORK integrada por 27 organizaciones que trabajan en 14 países europeos. Desde esta red se creó un grupo de trabajo en la que participamos para abarcar la necesidad de mejorar el lenguaje empleado por los diferentes medios de comunicación (prensa, políticos, organizaciones) cuando hablamos sobre la mutilación genital femenina. El resultado de ese trabajo es la guía que os presentamos. Esperamos que la guía nos sirva a todas y a todos como una herramienta útil para nuestro trabajo diario de sensibilización.

Descarga, lee, aplícala y comparte.

Descarga la guía aquí