En Save a Girl Save a Generation apuestamos por trabajar desde dentro de las comunidades porque creemos que son las personas protagonistas las que pueden generar cambios sostenibles a largo plazo. Para ello contamos con una oficina en el barrio Eastleigh en Nairobi, con mucha presencia de grupos practicantes de la MGF.

Algunas de las características de dicha población son: 

  • Estatus de refugiadas: Muchas de las mujeres de Eastleigh provienen en gran parte de Somalia y algunas de Etiopía, de culturas con altos índices de MGF. Muchas de ellas han residido algún tiempo en los campos de refugiados de Kakuma o Daadab y no poseen documento nacional de identidad, teniendo una situación  administrativa desconocida y confusa para ellas.
  • Altos niveles de analfabetismo: La educación formal ha estado, y en algunos casos sigue estando, restringida para las mujeres por lo que gran parte de las que viven en Eastleigh son analfabetas y solamente hablan su lengua materna (somali, oromo), por lo que no se pueden comunicar en el lenguaje local (suajili, inglés).
  • Alta tasa de desempleo: Muchas de estas mujeres son amas de casa o tienen trabajos ocasionales como vender comida o ropa en las calles, por lo que no cuentan con una buena situación económica.
  • Situación familiar inestable: La mayoría han llegado al país con maridos e hijos/as y sin familiares de sangre (padres, hermanos…) pero actualmente se encuentran solas con sus hijas e hijos, tras un divorcio o porque el progenitor les ha abandonado. Algunas siguen casadas. Tienen un promedio de 5 hijas e hijos cada una.
  • Matrimonio forzado: La mayoría de ellas son supervivientes de matrimonio forzado. En muchos casos las casan por circunstancias como la pobreza, la guerra o como solución a sus dificultades personales y familiares porque en la cultura y tradición se cree que el marido proveerá a la familia, por lo que el matrimonio se concibe como única salida para las mujeres.
  • Aislamiento social: A pesar de que viven en Nairobi, rara vez salen de Eastleigh, ya que no se pueden comunicar en el idioma local y no es común que se relacionen con personas provenientes de otras comunidades. En la mayoría de los casos, tienen prohibido casarse con hombres originarios de otra comunidad.
  • Vulnerabilidad ante la policía: Debido a los problemas del idioma y situación administrativa, las mujeres no se encuentran en buena posición para denunciar cualquier tipo de violencia que sufren, por lo que se ven más expuestas y vulnerables a la violencia.
  • Situación psicológica/emocional: todas las condiciones expuestas hacen que estas mujeres se encuentren en una situación de mucha inseguridad, lo que conlleva baja autoestima, ansiedad, depresión etc.
  • Todas proceden de comunidades practicantes de la mutilación genital femenina (MGF) y casi todas son supervivientes de la MGF, en la mayoría de los casos del tipo 3, infibulación (Retirada total de los organos genitales femeninos – clítoris, labios mayores y labios menores, y posterior sutura dejando un pequeño orificio). 

Dadas estas condiciones las mujeres viven una situación muy vulnerable, por lo que contamos con la trabajadora social de la organización, que pertenece a la comunidad somalí del barrio y ofrece atención psicosocial en la oficina: 

  • Atención psicológica
  • Derivación y acompañamiento a otros recursos y/o organizaciones (hospitales, policía, programas de formación, apoyo económico, asesoramiento legal, etc)
  • Apoyo social

Además de la atención personalizada que reciben las mujeres y familias en la oficina, gracias a estos encuentros y entrevistas recogemos información sobre la mutilación genital femenina (MGF) y sobre las violencias vividas por las mujeres y desarrollamos nuestros programas en base a esta información. 

Desde enero hemos atendido a 39 mujeres en la oficina. A todas se les ha brindado el apoyo y el recurso específico para cada caso y con todas se realiza un seguimiento para seguir valorando las mejoras y necesidades.

 

Trabajadora social de Save a Girl Save a Generation Kenia

Trabajadora social de Save a Girl Save a Generation Kenia