Jornadas Kuelekea Mabadiliko – Avanzando hacia el cambio

En el primer trimestre del año hemos inaugurado en Nairobi las Jornadas “Kuelekea Mabadiliko” (Moving Towards Change – Avanzando hacia el cambio) con el objetivo de preparar a futuros formadores en la concienciación y erradicación de la mutilación genital femenina (MGF). Seis jornadas en las que hemos impartido talleres a un grupo formado por diez mujeres y diez hombres de entre 20 y 55 años de edad, pertenecientes a distintos condados de Kenia, de diferentes etnias y religiones. Un ambiente rico y variado en ideas y experiencias en el que pudimos trabajar sobre la identificación de los colectivos marginados, la igualdad de género, los roles que perpetúan la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos. Además debatimos sobre el consentimiento, el respeto de los límites y la importancia del amor propio y el autocuidado.

Actividades y temas tratados

Crear grupo. Para conseguirlo, nos enfocamos en las similitudes de las participantes, en lugar de poner el foco en las diferencias. La idea ha sido crear un espacio seguro en el que poder abrirnos y compartir experiencias con el fin de que todas y todos pudiesen expresar libremente lo que pensaban. El objetivo era romper mitos y desmentir conceptos erróneos acerca de la MGF y lo que es ser una “mujer” u “hombre” real. Debatimos sobre qué asuntos les gustaría mejorar de su cultura, reflexionando todas juntas y cuestionando ideas preconcebidas.

Religión e ideas falsas. Sheikh Ibrahim Lethome, especialista en Derecho Islámico, nos acompañó gran parte de la semana. Su presencia como imán en el grupo fue muy importante para aclarar controversias que surgen a raíz de las malas interpretaciones del Corán. Para desgranar esas ideas erróneas, abarcó los pasajes que resultan confusos debido a que existen palabras en árabe con distintos significados, las formas de resolver un conflicto matrimonial (el Corán no habla de pegar a la mujer), el hecho de que una mujer no pueda trabajar o incluso ser jefa de su marido, las violaciones dentro del matrimonio o la ausencia de la obligación de practicar la MGF. Tampoco está escrita la obligación de tener cuatro esposas, ni que el hombre se case de nuevo sin que su primera mujer lo sepa.

La idea de matrimonio y el mundo actual. El imán señalaba que, para que un matrimonio sea bendecido por Dios, tiene que estar construido sobre los tres pilares fundamentales: honestidad, paz interior y amor. También hacía hincapié en que, más allá de lo escrito en el Corán, lo más importante es seguir el modelo de Mahoma y Él nunca le levantó la mano a ninguna de sus mujeres. Es necesario revisar el Corán y entender que estas directrices fueron escritas en un contexto diferente en el que las mujeres no tenían derechos. Hoy en día las cosas han cambiado y, por lo tanto, es necesario cambiar también las enseñanzas.

Participación de cuerpos de seguridad y autoridades

Es importante que las autoridades participen y sean conscientes de la necesidad que existe para conseguir que sean nuestros aliados y lograr así todo el apoyo y visibilidad posibles. En estas jornadas contamos con la presencia del representante de la Embajada de España en Kenia, el Sr. D. Jaime Fernández-Rúa Mateo (Segunda Jefatura y Representante Permanente Adjunto ante el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)). Respecto a las instituciones, vimos una gran necesidad de  hacer también formaciones dirigidas a la policía. Es necesario sensibilizar a este colectivo para que pueda acoger las denuncias que las mujeres hacen de violaciones y otros tipos de agresión.

El diálogo continúa

Hemos comprobado que estos talleres ayudan a romper ciertas ideas preconcebidas que, generación tras generación, se transmiten y ponen en riesgo la integridad de las mujeres. Para continuar con esta labor que hemos iniciado, haremos un seguimiento de las personas participantes con el objetivo de diferenciar quiénes tienen potencial para seguir trabajando en sus respectivas aldeas para ser activistas y embajadoras/es.

Este ha sido el primero de varios talleres que esperamos poder hacer en distintas comunidades y esperamos también poder ampliar el marco de actuación a otros contextos en Kenia, de ahora en adelante bajo el lema,  “Kuelekea Mabadiliko” (Moving Towards Change – Avanzando hacia el cambio).

Artículo de Marta Baladía para Save a Girl Save a Generation

 

2021-04-13T12:32:39+01:00 7 abril, 2021|

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.