Dos años de CHAIN (2020-2022)

El proyecto CHAIN nació con un objetivo: «Vincular la prevención entre la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado precoz en Europa».

​​Financiado por la Comisión Europea, nos ha permitido trabajar entre 2020-22 con las organizaciones asociadas TERRE DES FEMMES (Berlín, Alemania), Actionaid Italia (Italia), Equipop (Francia),y End FGM EU (Bélgica) para fortalecer la prevención, la protección y el apoyo a las supervivientes de la violencia de género. A través del desarrollo de capacidades, el empoderamiento de la comunidad y la sensibilización, al mismo tiempo que se ha intentado favorecer escenarios para el diálogo y trasladar las preocupaciones y necesidades de la comunidad a nivel político.

Un poco de contexto…

La mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio forzado (MF) son graves violaciones de derechos humanos cometidas contra niñas y mujeres. La MGF y la MF representan dos formas de violencia de género que fomentan la desigualdad de género, controlan y restringen la sexualidad femenina y violan los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres. La MGF se suele practicar en niñas de entre 0 y 15 años, mientras que el matrimonio forzado afecta principalmente a mujeres adultas y adolescentes.

¿Qué hace especial a CHAIN?

Una de las características más interesantes del método utilizado en CHAIN para la prevención de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado es el empoderamiento a través de la información y la formación. 

La propia comunidad como motor de cambio. Involucrar a las propias mujeres, que son vistas como expertas por las personas a las que nos hemos dirigido con esta campaña ha sido clave, ya que se han convertido en formadoras y mediadoras de grupos de personas procedentes de países donde aún están vigentes estas prácticas.

CHAIN.Berlin

¿Qué hemos hecho en España?

El proyecto ha tenido que ir adaptándose a la situación sanitaria provocada por el COVID19, situación que ha sido especialmente relevante a la hora de reunir a las personas a las que nos queríamos dirigir. No obstante, nos hemos esforzado por cumplir con los objetivos propuestos.

1er año:

  • Formación de ocho community trainers: siete mujeres y un hombre.

 Materias y áreas: mutilación genital femenina, matrimonio forzado, marco legal del país, derechos de las mujeres, sexo y género, salud sexual y reproductiva, autocuidado, didáctica, estrategias de intervención social y habilidades de comunicación.

  • Creación de un manual de intervención disponible en varios idiomas. 

2° año:

Las propias community trainers llevan a cabo las diferentes actividades. Formaron a 149 profesionales de los diferentes ámbitos (médicas, mediadoras interculturales, trabajadoras sociales, profesoras, abogadas, policías etc). También han hecho trabajos de sensibilización, con un alcance de 137 personas en eventos comunitarios y 25 líderes de la comunidad.

También celebramos 21 actos de empoderamiento para debatir, sensibilizar e informar sobre: 

  • El vínculo entre la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio forzado (MF)
  • La igualdad entre mujeres y hombres
  • La necesidad de eliminar todo tipo de violencia de género
  • La importancia del abandono de tradiciones dañinas
  • La necesidades específicas que tienen las mujeres que acuden a nuestros talleres
  • La salud sexual y reproductiva
  • Los mitos en torno a la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado
  • La autonomía de las mujeres

Conferencia CHAIN Bruselas

El 12 de mayo de 2021 celebramos una conferencia internacional como parte del proyecto CHAIN. Tuvo lugar en Bruselas en formato híbrido. Las community trainers y personas involucradas en el  proyecto hablaron sobre lo logrado, los desafíos, las impresiones y las lecciones importantes aprendidas de la implementación del proyecto. A dicha conferencia asistieron miembros del Parlamento Europeo, con el objetivo por nuestra parte de que se aborden las prácticas nocivas a nivel europeo.

¿Qué hemos logrado en conjunto, a nivel europeo, todas las organizaciones?

  1. Se ha formado a 32 capacitadores comunitarios capacitados en MGF y MF
  2. 768 profesionales clave de instituciones públicas y del tercer sector formados en estos temas y procedimientos de intervención
  3. 96 líderes comunitarios (líderes religiosos/tradicionales, ancianos comunitarios) sensibilizados sobre la violencia de género y estas prácticas perjudiciales
  4. 4000 miembros de la comunidad alcanzados por actividades de sensibilización

¿Con qué objetivo? 

  1. Mejorar el conocimiento sobre la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado y la interconexión entre ellos.
  2. Mejorar la cooperación interdisciplinaria y apoyo más efectivo ofrecido a las supervivientes de estos procedimientos.
  3. Conseguir un cambio de comportamiento progresivo de la comunidad practicante y desarrollo de normas sociales contra la mutilación genital femenina (MGF) y la matrimonio forzado (MF).

 

Autoras: Verónica Vieites y Marta Ruiz Baladía