La práctica de la mutilación genital femenina (MGF) constituye una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género que afecta a miles de niñas y mujeres en todo el mundo. En este sentido, la revista Cfairmagazine vol.12 (9) publicó un interesante artículo escrita por Meritxell Díaz Forés, titulado «Mutilación Genital Femenina (MGF) y el rol de los progenitores ante la práctica «, en el que se aborda el tema de la posible prevención o promulgación de la MGF por parte de los padres respecto a sus hijas, así como en el caso de los progenitores emigrados con hijas nacidas en España.

El artículo se enfoca en conocer por qué algunas madres consideran que la MGF es lo mejor para sus hijas y cuál es el trasfondo cultural o tradicional que lleva a esta práctica. Para ello, se han utilizado diversas fuentes de información que permiten establecer una alta concienciación por parte de las madres, aunque no ha sido posible contactar con padres. La autora destaca la importancia de sensibilizar y dar voz a los casos reales de la práctica para acoger las diversas experiencias de todas las mujeres implicadas y poner como eje central la necesidad de hablar sobre la MGF para no constituir la práctica como un tabú.

Además, el artículo señala la importancia de la implicación comunitaria y la lucha entre mujeres como elementos claves para la prevención de la MGF. Asimismo, se destaca que la entrada de mujeres emigrantes provenientes de países donde la MGF es una práctica tradicional en países como España, donde no lo es, facilita el acceso a nueva información y a la apertura de nuevas creencias y modos de ver.

No obstante, la falta de información científica y bibliográfica acerca de mujeres inmigrantes que han sufrido la MGF en España y la divergencia de diversos factores interculturales constituyen un obstáculo en el desarrollo del estudio. Por ello, se plantea la necesidad de investigar en mayor abundancia la implicación de los padres y madres en la MGF en los países de origen y en España.

En definitiva, el artículo de constituye una llamada a la conciencia y a la lucha contra la práctica de la MGF, una forma de violencia de género que afecta a niñas y mujeres en todo el mundo. Os invitamos a leer el articulo entero al igual que el resto de los artículos incluidos en la revista Cfairmagazine vol.12 (9) para conocer más sobre este y otros temas de interés.

Ver revista