La violencia de género es, según la ONU, “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. Ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Es decir, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres.

Es una de las formas de violación de los derechos humanos más común y socialmente aceptada, sin importar la posición socioeconómica, etnia o religión. Kenia no es una excepción. ONU Mujeres estima que el 40.7% de las mujeres kenianas sufren alguna forma de violencia física o sexual, y las estadísticas nacionales no tienen en consideración la violencia psicológica o emocional.

Nuestra propuesta:

Safe in Nairobi es una casa de acogida temporal para mujeres supervivientes de violencia de género tanto física, sexual y/o psicológica que necesitan huir de su entorno inmediato y encontrar un refugio seguro.

Objetivos:

  1. Proporcionar un espacio seguro.
  2. Garantizar las necesidades básicas (Alimentación, alojamiento, ropa, etc)
  3. Proporcionar atención psicológica.
  4. Proporcionar atención médica.
  5. Ofrecer talleres y actividades que les ayuden en su futuro (costura, manualidades, cocina, emprendimiento, etc)
  6. Derivación a otros recursos: formación profesional, capacitación, emprendimiento, apoyo económico a la salida por parte de otras organizaciones, etc.
  7. Comienzo de una nueva vida lejos de violencia.

Safe in Nairobi proporciona el espacio y el tiempo para poder recuperarse de las secuelas de la violencia vivida. Para ello, cuentan con el apoyo de dos educadoras sociales que conviven alternamente con ellas en la casa y una trabajadora social, que trabajan para apoyar en la planificación y comienzo de una nueva vida.

Durante su estancia en la casa realizan varias actividades con el objetivo de mejorar su autoestima, trabajar en su salud mental para superar el trauma y promover su independencia económica y emprendimiento. Además reciben charlas y talleres sobre violencia de género, higiene menstrual, planificación familiar y crianza positiva entre otras.

Gracias a Safe in Nairobi, muchas mujeres tendrán la oportunidad de salir de la violencia y empezar una nueva vida. Desde Save a Girl Save a Generation, queremos apoyarlas en el viaje, y seguir creciendo y trabajando para ofrecer todos los recursos posibles para mitigar el daño producido por la violencia de género.

Juntas podemos hacerlo posible y sembrar la semilla del cambio

Jardín Safe in Nairobi