La violencia sobre la mujer (GBV) es un de las formas de violación de los derechos humanos más común y socialmente aceptada, sin importar la posición socioeconómica, etnia o religión. Kenia no es una excepción. UN Women estima que el 40.7% de las mujeres kenianas sufren alguna forma de violencia física o sexual, y las estadísticas nacionales no tienen en consideración la violencia psicológica o emocional.

La Mutilación Genital Femenina (MGF) y los matrimonios forzosos (MMFF) son un tipo de violencia de género con altos índices en Kenia. El Gobierno de Kenia prohibió la práctica de estas costumbres en el año 2011. A pesar de esto, la MGF y los MMFF siguen proliferando en muchas partes del país. Las niñas y mujeres no mutiladas con frecuencia experimentan estigmatización, aislamiento y ridículo. Más aún si hablamos de niñas que no han recibido una educación.

Para abordar este problema, hemos desarrollado un proyecto en Kenia que consiste en una casa de acogida para mujeres y niñas que huyen de esta problemática con el objetivo de contribuir en la mitigación del daño existente.

Nuestra propuesta:

“Safe in Nairobi” es una casa de acogida temporal para dar refugio seguro y cubrir las necesidades básicas de las supervivientes y posibles víctimas de violencia de género, con especial foco en niñas y mujeres que huyen de mutilación genital femenina y matrimonios forzosos.
La casa se encuentra en un barrio residencial seguro y cuenta con espacio para alojar a 10 mujeres. Es imprescindible contar con el trabajo y ayuda de:

  • Una «House Manager» para cuidar de la casa y de las mujeres alojadas.
  • Una trabajadora social para analizar, evaluar y seguir cada caso para coordinar la entrada, estancia y salida de cada una de ellas
    Así, estas mujeres tendrán un lugar seguro durante un periodo de tiempo que será determinado en función de cada caso y se les apoyará en la búsqueda de alternativas más duraderas una vez salgan de la casa.

Objetivos:

  • Ofrecer un recurso seguro a mujeres que huyen de una situación de violencia de género
  • Garantizar una estancia segura a corto/medio plazo
  • Apoyar en la búsqueda de una alternativa más duradera lejos de la situación de violencia una vez salen del refugio temporal.

Gracias a Safe In Nairobi, muchas y mujeres tendrán la oportunidad de salir de la violencia y empezar una nueva vida.

Desde Save a Girl Save a Generation, queremos apoyarlas en el viaje, y seguir creciendo y trabajando para ofrecer todos los recursos posibles para mitigar el daño producido por la violencia de género.