Nuestro programa tiene como objetivo fomentar la conciencia, la comprensión y la defensa de los derechos individuales en estas áreas.

Creamos grupos reducidos de 15 mujeres, diseñados cuidadosamente para fomentar un mayor compromiso personal y participación activa. Dentro de estos grupos, cada mujer tiene la oportunidad de expresar sus opiniones, compartir experiencias y plantear preguntas, construyendo así un ambiente de confianza y fortaleciendo la seguridad en sí mismas. Esta configuración íntima permite que se puedan tratar de manera abierta cuestiones delicadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

Nuestro enfoque educativo es intergeneracional, incluyendo mujeres de distintas edades en cada grupo. Esta diversidad de experiencias y puntos de vista facilita el aprendizaje mutuo y enriquece las conversaciones.

Mediante este modelo educativo inclusivo, participativo y transformador, buscamos que cada persona se convierta en catalizadora de un cambio social. Creemos que al promover una comprensión integral de nuestros derechos sexuales y reproductivos, todas las mujeres podrán hacer valer y defender estos derechos de manera efectiva, contribuyendo así a la eliminación de prácticas culturales perjudiciales y a la construcción de una sociedad más segura y justa.

A través de una serie de talleres y encuentros dinámicos y participativos, exploraremos los siguientes temas:

Anatomía y Fisiología Reproductiva: Exploramos el sistema reproductivo femenino y su funcionamiento, incluyendo menstruación, concepción y parto.

Salud Menstrual: Tratamos el ciclo menstrual, la higiene durante la menstruación y desmontamos mitos y malentendidos.

Anticoncepción: Discutimos sobre los distintos métodos anticonceptivos, su uso correcto, eficacia y cómo acceder a ellos.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Concienciamos sobre las ITS más comunes, cómo se transmiten, previenen, diagnostican y tratan.

Relaciones Saludables: Fomentamos la comprensión de lo que son las relaciones saludables, el consentimiento, las habilidades de comunicación, reconocer signos de abuso y cómo buscar ayuda en caso de violencia doméstica o relaciones perjudiciales.

Derechos Sexuales y Reproductivos: Informamos a las mujeres sobre sus derechos en relación con la salud sexual y reproductiva, incluyendo acceso a atención sanitaria, anticonceptivos, servicios de aborto y protección contra la discriminación.

Autocuidado y Bienestar Emocional: Promovemos prácticas de autocuidado, gestión del estrés y abordamos problemas de salud mental asociados a experiencias sexuales y reproductivas.

Chequeos de Salud y Cuidado Preventivo: Enfatizamos la importancia de chequeos regulares de salud, detección temprana de ITS y cáncer de cuello uterino.

Violencia por parte de la pareja: Proporcionamos información para reconocer signos de violencia en la pareja, cómo impacta en la salud y los recursos de apoyo y seguridad disponibles.

Mutilación Genital Femenina (MGF): Luchamos por erradicar la MGF y concienciamos sobre sus graves consecuencias físicas y psicológicas.

Matrimonio Forzado: Informamos sobre los riesgos y consecuencias del matrimonio forzado, apoyamos a las mujeres para que tomen decisiones informadas y trabajamos por reformas legales que las protejan.