• Día internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 

El 6 de Febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y en Nairobi se celebraron varios actos, a los que acudieron 200 personas: 

  1. Creamos un grupo de discusión junto a otras organizaciones (HESSED, MSF) para romper el tabú y hablar abiertamente sobre la MGF con mujeres representantes de la comunidad, líderes religiosos, líderes de la comunidad y autoridades locales.

Se debatió sobre los siguientes temas: 

  • Información y mitos que tiene la comunidad sobre la mutilación genital femenina.
  • La mutilación es una tradición cultural y no religiosa.
  • El papel que juega el personal sanitario en la práctica de la mutilación.
  • La importancia de continuar con estas conversaciones.
  • Acceso a salud y educación, pobreza y otros temas que preocupan a la comunidad.2. Se reunió a las organizaciones que trabajan contra la mutilación, autoridades locales, lideres de la comunidad y personas de las comunidad y se celebro un acto en el que prometieron luchar contra la MGF y trabajar conjuntamente por la comunidad afectada.
  • Congreso sobre Salud Menstrual 

La salud menstrual es un aspecto clave en la salud de las mujeres y un área que trabajamos de manera transversal en todos nuestros proyectos, ya que nos aseguramos de cubrir este aspecto en todas las intervenciones que desarrollamos, tanto en la casa de acogida como en los talleres y programas de la oficina. 

Este año hemos desarrollado sinergias clave con varias organizaciones locales, entre ellas destaca nuestra colaboración con Yasmin, fundadora de la ong SUPERB con la que hemos trabajado conjuntamente y financiado las jornadas de trabajo “Menstrual Champions Seminar” donde se ha reunido a miembros de varias organizaciones durante 4 días para desarrollar estrategias comunes enfocadas a erradicar la pobreza menstrual. Las jornadas han sido un éxito y han contado con parte del equipo de Save a Girl Save a Generation para impartir sesiones sobre la MGF al resto de colectivos implicados.

Este año 2023 seguiremos colaborando con SUPERB en actividades con niñas y mujeres para tratar la salud menstrual y erradicar la pobreza menstrual a la que muchas de ellas se ven expuestas. 

 

  • Talleres con mujeres sobre la Mutilación Genital Femenina 

     

Gracias a la ubicación de la oficina, situada en Eastleigh en un centro comunitario, nos encontramos muy cerca de otras organizaciones internacionales, de las cuales la mayoría trabajan con mujeres refugiadas provenientes de comunidades practicantes de mutilación genital femenina.

 

Nuestra trabajadora social ha podido realizar talleres con los grupos de mujeres de la comunidad que asisten a otras organizaciones y ha tratado abiertamente el problema de la MGF dándoles el espacio para discutir sobre sus experiencias, sobre las consecuencias, el porqué se hace etc. 

Desde Save a Girl Save a Generation ofrecemos nuestro espacio y recursos constantemte para facilitar sesiones relacionadas con la MGF para todos los miembros interesados, ya sean otras organizaciones o grupos de mujeres.

 

  • Jornadas de Kuelekea Mabadiliko 2021

En 2021, tuvieron lugar en Nairobi las primeras Jornadas “Kuelekea Mabadiliko” (Moving Towards Change – Avanzando hacia el cambio), con el objetivo de formar a futuros agentes de cambio en la concienciación y erradicación de la mutilación genital femenina (MGF). Seis jornadas en las que se impartieron talleres a un grupo formado por diez mujeres y diez hombres de entre 20 y 55 años de edad, pertenecientes a distintos condados de Kenia, de diferentes etnias y religiones.

Primeras Jornadas de la formación "Kuelekea Mabadiliko - Avanzando hacia el Cambio"

 

Creamos un espacio seguro con el objetivo de romper el tabú de hablar abiertamente sobre la mutilación genital femenina (MGF), desmentir mitos y propocionar información clara y real sobre las consecuencias de dicha práctica. Además se debatió sobre el significado de ser mujer y/o hombre en cada cultura, los roles de género, derechos sexuales y reproductivos y la importancia del autocuidado.

Contamos con la participación del Sheikh Ibrahim Lethome, especialista en Derecho Islámico, que aclaró las controversias que surgen a raíz de las malas interpretaciones del Corán. Aseguró que la religión islámica no acepta el maltrato a las mujeres ni la desigualdad y no apoya la mutilación genital femenina (MGF). 

Además, participó el representante de la Embajada de España en Kenia, el Sr. D. Jaime Fernández-Rúa Mateo (Segunda Jefatura y Representante Permanente Adjunto ante el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)). 

Las jornadas fueron un éxito y se consiguió crear un debate enriquecedor que ha dado pie a nuevas colaboraciones y la idea de seguir en la línea formativa sobre este tema, naciendo así posteriormente el programa de capacitación “Kuelekea Mabadiliko” que forma a grupos de mujeres durante varios meses.