Introducción

Desde Save a Girl Save a Generation, bajo el lema ‘Kuelekea Mabadiliko- Avanzando Hacia el Cambio estamos firmemente convencidas de que ese cambio para la erradicar la mutilación genital femenina (MGF) tiene que llegar desde dentro de las comunidades practicantes. Por lo tanto, apostamos por la educación no formal y la sensibilización de las mujeres protagonistas de esta tradición.

Creemos que al proporcionar información real sobre las consecuencias de la mutilación, las propias mujeres serán las que se opongan a practicarla. Asimismo, no mutilarán a sus hijas, y de esta manera, en las generaciones venideras, esta práctica no será conocida.

Objetivos del Programa

  1. El objetivo principal del programa Kuelekea Mabadiliko es romper el tabú de hablar de la mutilación genital femenina, informar a las mujeres de las graves consecuencias que tiene dicha práctica.
  2. Los objetivos específicos de este programa son:
  • Facilitar la formación de grupos de apoyo entre mujeres.
  • Establecer un entorno seguro para el diálogo abierto acerca de las preocupaciones que comparten.
  • Promover el conocimiento acerca de la mutilación genital femenina, incluyendo sus tipos, repercusiones, desmentir mitos y falsas creencias.
  • Informar y sensibilizar sobre los asuntos que más les afectan: la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, el cuidado menstrual, el bienestar mental, la alimentación y cuestiones legales.
  • Apoyar a las mujeres en el conocimiento de sus derechos, y en que su voz sea escuchada en sus propias comunidades y familias.
  • Fomentar el abandono de la mutilación genital femenina, conseguir el compromiso de no hacérselo a sus hijas y familiares para romper el ciclo y salvar a la próxima generación.

Además de lograr estos objetivos, estas sesiones representan una valiosa oportunidad para escuchar de manera directa a la comunidad que sufre los efectos de la mutilación genital femenina. Esto nos proporciona información esencial sobre sus percepciones acerca de esta práctica, sus temores, motivaciones, inquietudes y su situación como mujeres en su entorno. De esta manera, podemos diseñar programas y actividades que se ajusten a sus expectativas y  atiendan sus necesidades, identificando las mejores soluciones para erradicar por completo esta práctica.

NUESTRA METODOLOGÍA

Nuestra metodología se adapta a las características de las participantes, ofreciendo las sesiones en su lengua materna y utilizando material visual para facilitar la comprensión.

El programa se compone de 10 sesiones de formación que abordan los siguientes temas:

  1. Mutilación genital femenina (tipos, origen, consecuencias, lugares donde se practica, etc.) 
  2. Violencia de género
  3. Violencia sexual
  4. Salud sexual y reproductiva (incluyendo planificación familiar y ETS)
  5. Higiene personal
  6. Higiene menstrual
  7. Nutrición
  8. Crianza Positiva
  9. Bienestar mental
  10. Aspectos legales

Para llevar a cabo este programa, contamos con el apoyo de otras organizaciones, como Médicos Sin Fronteras (MSF) y Hessed, que dirigen algunas de las sesiones.

En el año 2023, se han formado los dos primeros grupos, compuestos por un total de 37 mujeres residentes de Eastleigh, quienes se graduaron en una emotiva ceremonia en agosto. Esta celebración contó con la participación de otras organizaciones y la representación de autoridades locales. Puedes descargar el informe del programa aquí.