Es importante que la sociedad tome conciencia sobre la mutilación genital femenina (MGF) y sus consecuencias físicas y psicológicas. Es por ello que nos hace mucha ilusión anunciar que hemos elaborado una guía didáctica para el Instituto Canario de la Igualdad (ICI) que aborda la MGF desde una perspectiva de género y que puede ser de gran utilidad para el profesorado y personas que imparten formación en asociaciones o entidades.

La guía se divide en 7 bloques, y en ella se explica desde qué es la MGF, qué implicaciones tiene para la salud, quién está en riesgo, por qué y dónde se practica, hasta los testimonios de supervivientes y un glosario de términos. Además, la guía también cuenta con una parte práctica para trabajar con el alumnado, facilitando su comprensión e integración de cada tema.

 

 

Es importante destacar que la MGF consiste en cualquier procedimiento que suponga la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otro tipo de lesión por motivos no médicos, y que su práctica conlleva graves consecuencias para la salud sexual y reproductiva de las niñas y las mujeres, además de dolor, conmoción, fiebre, conmoción, hemorragias.

Es por ello que es fundamental que la sociedad tome conciencia sobre esta práctica y se sume a la lucha contra ella. La guía que hemos elaborado para el ICI es un gran recurso para ello, ya que brinda información relevante y actualizada sobre el tema, y facilita herramientas prácticas para abordar la MGF en el aula o en el ámbito de la formación.

Por último, queremos dar las gracias a la directora del Instituto Canario de la Igualdad, Kika Fumero y a su equipo, por su compromiso y el trabajo que desde el ICI están haciendo para sensibilizar a la población sobre la MGF. También queremos agradecer a Sara Fratini por su talento en la elaboración de las ilustraciones y a todas las personas de nuestro equipo que han contribuido en su ejecución.

 

 

En definitiva, conocimiento y sensibilización son fundamentales para erradicar la MGF. Descarga nuestra guía didáctica y ayúdanos a difundir esta importante causa.

Descargar