El 2 de febrero de 2023, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), se llevamos a cabo una jornada participativa en Madrid en colaboración con Mundo Cooperante y con el apoyo del Ministerio de Igualdad. La jornada tuvo como objetivo brindar un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas sobre cómo hablar de la MGF y cómo dirigirse a las supervivientes.

La primera parte de la jornada contó con una mesa de profesionales de la salud y agentes de cambio moderada por Nicole Ndongala y compuesta por Immaculada Sau Giralt, Mbaye Gil Sánchez, Sulekha Ismail, Stella Ugwmba, Soledad Sánchez Hernández, y Koumba Sylla.

Durante las intervenciones, Sulekha, expresó su opinión de que no se ha avanzado lo suficiente en la lucha contra la MGF y que se necesita apoyo para salir adelante. Inmaculada, una pediatra, destacó la importancia de dar espacio para que se hable y se comunique sobre el tema de la MGF y que el cambio debe ser profundo y paulatino. Soledad, una trabajadora social, enfatizó que el problema radica en la intervención más que en la prevención, y que se necesita más formación y reconocimiento de la MGF como violencia de género. Koumba, facilitadora intercultural que acompaña a mujeres en la misma situación, resaltó la necesidad de mediadores culturales y cursos informativos sobre los protocolos existentes. Mbaye, un enfermero, mencionó la falta de formación académica y voluntad para entender la situación de las mujeres afectadas. Stella, que participó en el proyecto CHAIN, destacó la importancia de la formación de personal en los centros de salud y servicios sociales para poder ayudar a las supervivientes que llegan.

En cuanto a la medicalización de la MGF, Inmaculada enfatizó que no tiene sentido practicarla en medios quirúrgicos y que la sexualidad de la mujer debe ser puesta en el centro. Asha expresó su preocupación sobre el uso de la infibulación para conseguir asilo.

Una intervención de una psicóloga resaltó la necesidad de hablar sobre la empatía, la formación y el feminismo y antirracismo activo.

En cuanto a lo que se le pide a la administración y a la comunidad, se resaltó la necesidad de un cambio legislativo, una asistencia integral y correcta, formación para cambiar la visión de la virginidad y sexualidad de la mujer, trabajo comunitario, implicación de la administración, más mediadores en las instituciones, y más información.

En conclusión, en esta primera parte se resaltó la importancia de la participación de todos en una transformación social digna, y la necesidad de apoyo y formación para abordar la MGF como una forma de violencia de género y mejorar la atención a las supervivientes.

En la segunda parte de la jornada, se discutió la importancia de tener periodistas y activistas referentes en la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF). Los ponentes destacaron la falta de representación de personas no blancas en los medios de comunicación y la necesidad de evitar la narrativa única y la revictimización de las personas entrevistadas. También se habló de la importancia de centrarse en el trabajo de los activistas en lugar de solo en su historia y de la necesidad de abordar la MGF en los medios durante todo el año, no solo en el Día Internacional contra la MGF.

Los ponentes también destacaron la importancia de abordar los prejuicios y sesgos en la documentación e información antes de las entrevistas. Se discutió la importancia de poner en valor el trabajo y proyectos que están haciendo para la comunidad y destacar la capacidad de cambio que tienen como mujeres empoderadas.

Se habló sobre la importancia de introducir nuevos temas y cambiar la forma de abordar los temas a través de la inclusión de más mujeres y editoras de género en los medios. Además, se discutió la educación del consumidor y la necesidad de contar historias de manera diferente para poner los focos en temas internacionales.