El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha importante para recordar y reconocer la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida. En este contexto, Asha Ismail, activista somalí y fundadora y directora de Save a Girl Save a Generation, es una inspiración para todas aquellas mujeres que siguen enfrentándose a obstáculos y desafíos para alcanzar sus metas. El lunes,  recibió el Premio Avanzadoras 2023 de la organización internacional Oxfam.

En una reciente entrevista para el diario 20 Minutos, habló sobre su trayectoria como activista y su compromiso con la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), una práctica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Contó que fue sometida a esta práctica cuando era una niña, lo que la llevó a tomar conciencia de la importancia de luchar contra esta forma de violencia de género.

Desde entonces, ella ha dedicado su vida a promover la educación y el empoderamiento de las niñas y mujeres, trabajando en estrecha colaboración con comunidades locales, líderes religiosos y gobiernos para erradicar la MGF y otras formas de violencia de género.

Ella es un ejemplo de cómo la lucha por la igualdad de género no puede ser efectiva sin la participación activa de las mujeres. Como ella misma señala en la entrevista, «las mujeres son las mejores defensoras de los derechos de las mujeres, y no podemos esperar a que otros hablen por nosotras». Es por eso que desde Save a Girl Save a Generation trabajamos en estrecha colaboración con mujeres y niñas en las comunidades locales para promover la educación, el diálogo intercultural y la participación activa en la toma de decisiones.

Su ejemplo es un recordatorio de que la lucha por la igualdad de género es una tarea colectiva que requiere el compromiso y la solidaridad de todas las personas, independientemente de su género, raza o religión. En este Día Internacional de la Mujer, queremos sumarnos y reivindicar la diversidad y la fortaleza de las mujeres, y seguir trabajando para crear un mundo más justo y equitativo para todas las personas.

Premio avanzadoras 2023