Save a Girl save a Generation, junto a otras ONG como Action Aid (Italia); Equipop (Francia); Red Europea contra la MGF (Bélgica); y Terre des Femmes (Alemania), forma parte de este proyecto de dos años de duración cofinanciado por la Unión Europea que tiene como objetivo promover una cooperación multidisciplinar para combatir y prevenir la mutilación genital femenina (MGF) y los matrimonios forzados y tempranos (MMFF).

Con un enfoque en cadena (chain en inglés), pretende dar apoyo a las supervivientes, así como sensibilizar y crear una red de apoyo para prevenir y combatir las prácticas perjudiciales para las mujeres y niñas.

 

La comunidad como motor de cambio

Una de las características más interesantes del método utilizado en CHAIN para la prevención de FGM/MMFF es el empoderamiento a través de la información y la formación. La propia comunidad como motor de cambio, a través de la formación y sensibilización de personas en su propia comunidad.  Involucrar a estas figuras, que son vistos como expertos por las personas objetivo de esta campaña, es clave, ya que terminarán convirtiéndose en formadoras que mediarán realizando intervenciones sociales con grupos de personas procedentes de países donde aún están vigentes estas prácticas.

Estas formadoras, serán formadas sobre todo lo que tiene que ver con la MGF y los MMFF, el marco legal del país, derechos de las mujeres, sexo y género, salud sexual y reproductiva, autocuidado, didáctica, estrategias de intervención social y habilidades de comunicación. Además, adquirirán las habilidades para desarrollar y mantener una cadena de intervención junto a distintos actores implicados: médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, policías… lo que es fundamental para detectar los casos de riesgo y prevenir y brindar buena atención y protección a las víctimas de estas prácticas.

 

Estado de la cuestión de la MGF y los MMFF en Europa

La mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio precoz y forzado (MMFF) son violaciones graves de los derechos humanos cometidas contra mujeres y niñas. La MGF y los MMFF representan dos formas de violencia de género que fomentan la desigualdad de género, controlan y restringen la sexualidad femenina, violan los derechos sexuales y reproductivos y los derechos fundamentales de mujeres y niñas. La mutilación genital femenina generalmente se practica en niñas de entre 0 y 15 años, mientras que los MMFF afectan principalmente a mujeres y adolescentes. Ambas prácticas están profundamente arraigadas en las culturas y tradiciones locales, particularmente en el África subsahariana, Oriente Medio y el sudeste asiático. A pesar de la disponibilidad limitada de datos a nivel europeo, se estima que hay mujeres y niñas que están en riesgo de sufrir MGF y MMFF aquí en Europa, ya que las personas migran con sus tradiciones y cultura, y en el continente hay una considerable diáspora y comunidades de personas migrantes.

Son muchos los Convenios internacionales y las leyes que en cada país prohíben la MGF y los MMFF. Sin embargo, el peso de las tradiciones y costumbres que dan un papel secundario a las mujeres es más fuerte que aquellas. Por eso, no es suficiente una Ley para erradicarlas. Es necesario que la educación, la salud y la igualdad de oportunidades lleguen a todas las comunidades, a todas las personas, a todas las niñas y las mujeres, y se destierren los mitos y las falsas creencias que justifican la violencia por el hecho de ser mujer. Por este motivo, es tan importante un proyecto como CHAIN.

 

 

Autoras: Verónica Vieites y Marta Ruiz Baladía