Asha Ismail, fundadora y presidenta de Save a Girl Save a Generation, ha sido invitada por Acción en Red para participar en una charla-debate sobre los significados de nacer niña en África.

En muchos países de África y Asia la ley no ha sido capaz de erradicar el sistema de dotes. Tampoco será capaz de erradicar la mutilación genital femenina ni los matrimonios forzados mientras todos los miembros de la familia sigan creyendo que una niña no es tan rentable como un niño, y que las niñas deben ser mutiladas para permanecer vírgenes para sus futuros maridos o, mejor dicho, futuros dueños. Nada cambiará mientras las familias piensen que educar a las niñas no tiene ningún sentido. Las sociedades necesitan muchos cambios. Deben entender que las niñas son activos muy importantes de su desarrollo y no objetos por los cuales debe pagarse una dote. No son máquinas fabricantes de niños. No son objetos para ser usados. Si las mujeres y los hombres no se unen para transformar la sociedad, el nacimiento de una niña siempre será una desgracia para la familia.

Asha Ismail, que sufrió la mutilación genital femenina cuando tan sólo tenía 5 años, hablará sobre la situación de millones de niñas africanas y abrirá un debate sobre las posibles vías para solucionar la discriminación y la negación de derechos a las que se enfrentan las niñas africanas.

El acto, de entrada libre, tendrá lugar en La Bóveda (Calle San Felipe Neri 4, bajo, Madrid -metro Ópera o Sol) el próximo viernes 7 de febrero, a las 8 de la tarde. La charla se enmarca dentro del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero. Actualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 140 millones de niñas y mujeres en el mundo sufren las consecuencias de esta brutal práctica.