• El encuentro está organizado por Save a Girl Save a Generation, asociación que lleva años luchando contra esta terrible práctica.
• Su fundadora acaba de volver de Kenia con imágenes desgarradoras que demuestran cómo esta costumbre sigue siendo generalizada.
• La ablación afecta a alrededor de 140 millones de niñas en el mundo, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

 

El próximo sábado 12 de mayo tendrá lugar en Madrid la mesa redonda titulada ‘Nacer niña en el tercer mundo’ [ver programa]. El encuentro está organizado por Save a Girl Save a Generation, una organización no gubernamental fundada en 2007 y que enfoca su trabajo en la lucha contra la mutilación genital femenina. Su fundadora, Asha Ismail, sufrió en primera persona el horror de la ablación en su país natal, Somalia. “Desde entonces, tenía claro que nadie más debía pasar lo que yo pasé”.

El día que nació su hija arrancó la idea de la asociación. Ella fue la primera generación salvada de ese drama en su familia, aunque su labor de concianciación no paró desde entonces. “Seguí por mi entorno, hablando con mis hermanas, primas, amigas y vecinas”, recuerda. “Al conseguir que sus hijas se salvarán de esa crueldad, pensé que podía ser más ambiciosa y llegar a más gente”.

Pese al trabajo que se está realizando desde las instituciones nacionales e internacionales, aún queda mucho camino de concienciación y educación por recorrer.

Sobre todo ello debatirán un experimentado abanico de participantes de todos los ámbitos. Médicos del Mundo estará representado por Ana de Francisco, médica cooperante y voluntaria del proyecto de Mutilación Genital Femenina de la asociación, y por Edwige Wella, mediadora en Zaragoza. Amnistía Internacional también participará en el debate de la mano de Marisa Palomo Pinto, responsable del Área de Derechos Humanos de la Mujer en el grupo local de Las Rozas.

Áliva Díez, del Centro Español de Ayuda al Refugiado, explicará su experiencia en el Departamento de Risaralda (Colombia), donde las niñas también sufren la extirpación del clítoris a pesar de la generalización y falsa creencia de que esta costumbre es únicamente llevada a cabo en países africanos y musulmanes.

Acudirá también Julia Ropero Carrasco, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experta en la materia. Nuria Amores, psícologa con experiencia en el trabajo junto a víctimas de la mutilación genital femenina.

El encuentro tratará de repasar la situación actual de la ablación en España y en el mundo, las raíces culturales y los pasos que tienen que darse para reducir una lacra que en algunos países como Sierra Leona, Gambia, Burkina Faso, Mauritania o Somalia afecta a la práctica totalidad de las niñas.

“En muchos de éstos países africanos la mutilación genital femenina está prohibida, pero el riesgo de muerte de las niñas es aún mayor por la clandestinidad y las condiciones insalubres en las que se practica”, señala Asha Ismail, que tuvo la oportunidad de comprobar hace tan solo unos meses cómo esta práctica sigue siendo generalizada incluso en la propia capital de Kenia, Nairobi, en barrios marginales donde no se cumplen las condiciones mínimas de higiene. De allí se ha traído testimonios e imágenes desgarradoras con las que tratará de sensibilizar a la opinión pública sobre el drama de la ablación.

La mesa redonda tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo a las 12 del mediodía en el Centro Hispano Marroquí de Tirso de Molina, en la calle Duque de Rivas 8 de Madrid.

El evento tendrá además repercusión en Facebook y en Twitter, donde se ha habilitado el hashtag #salvaunaniña para recoger conclusiones del debate en tiempo real y recibir preguntar.

Para acudir como oyente, enviar un correo electrónico a jon.cuesta@saveagirlsaveageneration.org. El aforo es limitado.