El 8 de marzo simboliza el Día Internacional de la Mujer donde las palabras igualdad y equidad cobran protagonismo. Hay mucho trabajo por hacer, pero hay esperanza si continuamos educando en feminismo en todos los espacios de nuestra vida diaria, entendiendo el feminismo como el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Con este fín, desde Save a Girl Save a Generation trabajamos de forma constante para  acabar con la mutilación genital femenina, los matrimonos forzados y todo tipo de violencia conta la mujer.

Alrededor de 200 millones de niñas y mujeres  han sido  mutiladas.  En Kenia   país donde  también rabajamos, las penas por llevar a cabo la mutilación genital femenina (MGF)  son estrictas, pero la práctica aún está lejos de ser erradicada. Ha pasado más de una década desde que entró en vigor la ley que prohibe la mutilación, que contempla que si alguien muere al sufrir la MGF, la persona causante será sometida a cadena perpetua y que cualquier acto relacionado con la mutilación supondrá más de 3 años de cárcel y más de Ksh.200,000 ($1,761) de multa.Con motivo del confinamiento, los cierres y la pandemia, se han dado pasos atrás. El hecho de que la mayoría de las veces se  practique en los hogares, dificulta el seguimiento.  Por eso el trabajo de concienciación y visibilización es tan importante.

Para poder acabar con la MGF es imprescindible  ir de la mano de las  propias mujeres de la familia, agentes imprescindibles a la hora de evitar que continúen produciéndose esta práctica.

Compartimos unos datos  reportados en Kenia en los últimos dos años.

Fuente: Anti Female Genital Mutilation Board de Kenia

Casos

Jun – Nov 2020

Dec 2020 – May 2021

June to Nov 2021

No. de casos reportados de MGF

192

117

92

No. de niñas rescatadas de MGF

205

200

37

No. de ejecutores de MGF arrestados

61

37

36

No. de casos abiertos de MGF

53

34

36

No. de niñas que han sufrido ritos alternativos similares a la MGF

28,970

858

—-