• La ONG Save a Girl, Save a Generation organiza este jueves 3 de febrero a las 18:00 h en Casa Árabe (c/Alcalá 62, Madrid) una jornada en la que poner en común los retos a los que se enfrentan las mujeres y niñas en situación de riesgo en España.
  • Con la colaboración de Casa Árabe, Casa África y el proyecto CHAIN (UE)
  • Presentado por María Llapart, intervendrán Asha Ismail (fundadora de Save a Girl Save a Generation), la directora de cine Aïcha Camara, el activista Ibrahim Bah, María Gascon y Ángela Hidalgo-Barquero.

 

Madrid, 1 de febrero de 2022.- Con motivo del día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora cada 6 de febrero, la ONG Save a Girl Save a Generation ha preparado una jornada que tendrá lugar el jueves 3 de febrero en Casa Árabe, en Madrid, donde se presentará el ‘Manual de Intervención en casos de Mutilación Genital Femenina (MFG) y Matrimonio Forzado (MF)’. Un manual elaborado dentro del Proyecto CHAIN, cofinanciado por la Unión Europea, cuya finalidad es proporcionar a los profesionales un instrumento de ayuda para abordar los casos de mutilación genital femenina y los matrimonios forzados en su trabajo.

La jornada, que estará conducida por la periodista María Llapart, contará con la intervención de Asha Ismail, presidenta de Save a Girl Save a Generation; María Gascón, autora del manual, mediadora y responsable de formación y Ángela Hidalgo-Barquero, project manager del Proyecto CHAIN.

Además, tendrá lugar la mesa ‘Ampliar la Mirada’, donde participarán Aïcha Camara, directora del corto ‘MYA (Mutilación y Ablación)’; Ibrahim Bah, activista y protagonista del cortometraje ‘Mariamma’ y Asha Ismail, presidenta de Save a Girl Save a Generation y superviviente de la mutilación genital femenina.

El evento, que comenzará a las 18:00 h, se retransmitirá en directo en el canal de Casa Árabe en Youtube y en los canales de Save a Girl Save a Generation de twitter y Facebook.

 

Manual de Intervención en casos de Mutilación Genital Femenina (MFG) y Matrimonio Forzado (MF)

Para erradicar la MGF y lo MF, es necesario conocer los contextos y situaciones en las que esas prácticas se producen, así como sus consecuencias sobre la salud y la vida de las niñas y mujeres que las sufren. La eliminación de estas prácticas requiere de una profunda transformación en la forma de pensar, en las costumbres y en las religiones, que son los elementos que alimentan las raíces culturales, y sobre las que se desarrollan unas relaciones de género desiguales que niegan a las mujeres sus derechos más elementales.

A través del ‘Manual de Intervención en casos de Mutilación Genital Femenina (MFG) y Matrimonio Forzado (MF)’ se pretende ofrecer a los profesionales un instrumento que ayude a abordar estos casos en sus trabajos.

El Manual se enmarca dentro del Proyecto CHAIN, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que tiene como objetivo promover una cooperación multidisciplinar para combatir y prevenir la mutilación genital femenina (MGF) y los matrimonios forzados y tempranos (MMFF).

Save a Girl Save a Generation participa en él junto a otras ONG, como Action Aid (Italia), Equipop (Francia), Red Europea contra la MGF (Bélgica) y Terre des Femmes (Alemania).