El reciente fallecimiento de Nawal el Sadawi nos llena de tristeza por haber perdido a una de las mujeres más relevantes en la lucha feminista, por los derechos de las mujeres, y particularmente por su lucha sin descanso contra la mutilación genital femenina.

Nawal el Sadawi nació en 1931 en Egipto. Estudió medicina en la Universidad de El Cairo y ejerció como doctora durante mucho tiempo hasta que la despidieron de su trabajo profesional por sus ideas.

Escribió más de cincuenta libros que han sido traducidos a más de cuarenta idiomas, siendo los más destacados, traducidos al español, “La cara desnuda de la mujer árabe”; “Memoria desde una cárcel de mujeres”; y “Mujer en punto cero”. Fue nominada varias veces como candidata al Premio Nobel.

Su vida pasó por momentos muy duros, como la prisión, el exilio, las amenazas de muerte… a causa de sus ideas de libertad para las mujeres, y en especial contra la mutilación genital femenina, en un país en el que la prevalencia de dicha práctica es una de las más altas del mundo.

Nawal, siempre permanecerás en nuestro recuerdo y formarás parte de nuestra inspiración para erradicar la mutilación genital femenina y devolver a las mujeres su derecho a una sexualidad plena y a una vida sin violencias.

Hasta siempre, Nawal.