Con la declaración del Estado de Alama, la mayoría de los trámites administrativos que se realizaban en las oficinas de Extranjería o Asilo se han visto afectados. Aunque lo mejor es dirigirse directamente a la web o el teléfono de cada Administración, a continuación se resumen una serie de reglas que operan mientras dure esta situación excepcional.


Fuentes:
Ministerio del Interior

Servicio Jesuita a Migrantes-España


SI CADUCA LA DOCUMENTACIÓN

  • RESGUARDO BLANCO DE SOLICITUD DE ASILO Y TARJETA ROJA: se prorroga la validez durante todo el Estado de Alarma si caduca ahora, o caducó antes y no se puede acudir a la cita solicitada para renovar. IMPORTANTE: con el resguardo blanco caducado se puede firmar un contrato de trabajo, ya que se considerará que ha pasado el plazo que autoriza a trabajar. Pero en cuanto sea posible, habrá que seguir con los trámites.
  • TARJETA DE RESIDENCIA: La Administración no ha aclarado que la vigencia de los permisos de residencia quede extendida. Lo ideal es intentar pedir la renovación vía electrónica

PLAZOS

Están totalmente suspendidos desde la declaración del Estado de Alarma del día 14, por lo que no cuenta ningún día desde entonces hasta el final (por ahora, se prorroga hasta el 26 de abril).


RESOLUCIÓN EXPEDIENTES DE EXTRANJERÍA

Es posible que se contesten algunos expedientes de extranjerías pendientes, si no había que realizar más trámites y se iban a resolver de manera favorable, según instrucciones de la Administración.


SI QUIERO PEDIR ASILO

La solicitud de asilo implica un trámite presencial, por lo que ahora no es posible realizarlo. Lo mejor es informarse para pedir la cita en cuanto termine el Estado de alarma.


SI TENÍA UNA CITA EN LA OFICINAL DE ASILO Y REFUGIO O DE EXTRANJERÍA

Todas las citas presenciales han sido canceladas.

  • FORMALIZAR SOLICITUD DE ASILO O RENOVACIÓN DE DOCUMENTACIÓN: Cuando finalice el Estado de Alarma, se reasignaran todas las citas y se volverán a dar fechas. Toda la información al respecto se publicará en www.policia.es/documentacion/documentacion.html
  • SEGUNDA ENTREVISTA: Desde la Oficina de de Asilo y Refugio se pondrán en contacto con los solicitantes para dar una nueva cita. La Oficina sigue trabajando de forma no presencial. Es posible realizar alguna actuación de manera electrónica y comunicarse con ellos a través de la siguiente dirección adicional oar@interior.es

Es posible que llegue un mensaje al teléfono o al correo que se dejó de contacto.


NO DEVOLUCIÓN

Para las personas que deseen solicitar asilo y no puedan realizarlo todavía, se asegura la NO DEVOLUCIÓN AL PAÍS DE ORIGEN.


SISTEMA DE ACOGIDA

Hay que ponerse en contacto con los centros de primera acogida de la provincia, si todavía no se ha solicitado asilo y se quiere conseguir una plaza. No se dará ninguna baja del sistema de acogida mientras dure el Estado de Alarma. Si termina la primera fase sin encontrar vivienda, se prorrogará. También se pueden solicitar otras prórrogas para población vulnerable, aunque no sea solicitante de asilo.


SI NO TENGO PAPELES

Hay que tener en cuenta que ahora mismo es imposible devolver a los países de origen porque están cerradas las fronteras. Si la estancia en España era legal sólo temporalmente, mientras dure la emergencia sanitaria y no se pueda regresar, se seguirá considerando estancia regular.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros se están vaciando, ya que es imposible facilitar el retorno, pero las normas de extranjería siguen vigentes, por lo que es mejor quedarse en casa.


 

También puedes consultar: