En situaciones de grave crisis sanitaria el Gobierno de España puede declarar el Estado de Alarma para tomar una serie de medidas que mejoren el funcionamiento del país y faciliten el fin de la crisis. En la actualidad, este estado de emergencia general durará hasta las 00.00 del 12 de abril.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS?

Durante el Estado de alarma se pueden limitar una serie de derechos reconocidos por la ley para favorecer la solución del problema sanitario.

NO PODER CIRCULAR LIBREMENTE POR LA CALLE: #Yomequedoencasa

Hay que permanecer en casa, y sólo se podrá salir por motivos concretos y en caso de urgencia.

  • Podemos salir para trabajar si estamos en una empresa que se considera esencial. La empresa tiene que darnos un documento para que podamos movernos en el exterior. Toda empresa que no sea esencial, si puede, debe facilitar el teletrabajo.
  • Podemos salir a comprar alimentos (supermercados, panaderías), a farmacias, gasolineras o estancos. En estas tiendas debemos mantener las distancias de seguridad, un metro y medio entre persona y persona, permanecer dentro el tiempo indispensable y usar guantes para coger los productos. Es preferible pagar con tarjeta. Estas salidas para la supervivencia se deben hacer de MANERA INDIVIDUAL.
  • Podemos salir para acompañar a un familiar mayor o a personas con autismo, y siempre se tiene que justificar. Si vas en el coche con otra persona, debe ir en el asiento de detrás del copiloto, nunca al lado y nunca más de dos personas.
  • Podemos salir de casa para acudir al hospital, a centros médicos, clínicas veterinarias y bancos. En todo momento, estos lugares se mantendrán abiertos, pero pueden pedir que se contacte primero por teléfono.
  • Podemos salir para pasear al perro, pero no a más lejos de cien metros del domicilio. El dueño debe ir con una botella con lejía para limpiar el pis y después de recoger la caca del perro.

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO

1º La policía puede parar por la calle a cualquiera para preguntarle el motivo de su salida, y establecer controles de carretera.

2º Se impondrán sanciones con multas que van desde 601 a 30.000 euros.

3º Cualquier persona que se resista a la autoridad podrá ser detenida, o incluso se podría iniciar un proceso penal por delito de desobediencia o atentado contra la autoridad.

QUÉ CAMBIA CON EL ESTADO DE ALARMA

SANIDAD

Para garantizar que los centros médicos cuenten con el personal y los medios materiales necesarios para realizar su trabajo, se podrán requisar productos sanitarios de cualquier empresa o sujeto privado para ponerla a su disposición.

EDUCACIÓN

Se suspende toda actividad presencial en cualquier tipo de centro educativo y para cualquier etapa. Si es posible, se mantendrán las clases de manera on-line. Si se han matriculado en un curso privado que no se seguirá de manera online, se puede pedir la devolución del dinero

TRANSPORTE

El transporte público de viajeros por cualquier vía se reducirá en un 50%, salvo el metro, cercanías o autobuses para evitar aglomeraciones y que sea posible mantener la distancia de seguridad. Todos los medios de transporte serán limpiados y desinfectados diariamente. En los autobuses se deberá entrar por la puerta de atrás, sin acercarse al conductor ni para pagar. Se garantizará en todo caso el transporte de mercancías (comida, productos sanitarios…).

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

No pueden abrir al público ni hoteles ni restaurantes, pero sí pueden atender a domicilio. Consulta telefónicamente caso por caso.

ESPÉCTACULOS, MUSEOS, BIBLIOTECAS

Totalmente cerrados al público. Al mismo tiempo, se prohíben fiestas y verbenas, tanto en discotecas como en espacios abiertos. En cualquier caso, muchas actividades se podrán realizar on-line, algunas incluso de manera gratuita: ver películas, obras de teatro, acceder a libros, conciertos… Consulta páginas web oficiales o canales de Redes Sociales.

ADMINISTRACIÓN

Se suspenden los plazos en Justicia y en la Administración Pública en general para cualquier actividad o trámite. Esto tendrá consecuencias a nivel de desempleo, citas en extranjería o asilo, etc.