El Gobierno de Kenia ha prohibido la práctica de la MGF y los matrimonios precoces y forzados para niñas. De hecho, el proyecto de ley sobre delitos sexuales se aprobó en 2006, garantizando los derechos de las mujeres y las niñas. A pesar de esto, la MGF y los matrimonios precoces y forzados siguen proliferando en muchas partes del país. Hay muchas más formas de violencia contra las niñas, incluidas la violación y la explotación sexual. Las niñas y mujeres no circuncidadas con frecuencia experimentan estigmatización, aislamiento y ridículo. Sin embargo, hay evidencia de que el aislamiento y el estigma dirigidos a éstas, es mucho mayor para las niñas sin educación que para aquellas que son educadas.

Nuestra propuesta

El centro de rescate ‘Safe in Nairobi’ para niñas estará ubicado en un vecindario seguro que proporcionará un ambiente propicio para que las niñas completen su crecimiento y acceso a una educación de calidad, y para su empoderamiento. Nairobi ha sido elegido por su cultura multiétnica. El proyecto se concibe como un hogar residencial y un refugio para niñas rescatadas de la MGF, la explotación sexual y los matrimonios precoces, y otras formas de opresión y violencia basada en el género contra niñas menores de 18 años. Se trata de proporcionar un centro decente, digno y seguro no solo para proteger a las niñas de esta agresión, sino también para permitirles perseguir sus intereses académicos para que finalmente puedan alcanzar su máximo potencial. El objetivo principal es rescatar a las niñas de los peligros de la explotación sexual, la violencia física y psicológica, y alojarlas en el centro de rescate ‘Safe in Nairobi’.

Objetivos

• Establecer un centro de rescate para niñas en Nairobi, en adelante referido como ‘Safe in Nairobi Rescue Center’, que será un hogar confortable para las niñas.
• Facilitar la rehabilitación de las niñas y su reintegración a la comunidad cuando sea posible, con el objetivo final de asegurar que las niñas tengan oportunidades sólidas para desarrollar todo su potencial académico y/o futuro profesional.
• Garantizar que las niñas reciban alimentos, educación, atención médica y formación profesional para las más mayores, y asegurar que ‘Safe in Nairobi’ sea sostenible más allá de la financiación de los donantes.

Criterio de selección

El criterio de selección utilizado incluirá a niñas entre los 9 y 18 años más o menos. Las niñas de este grupo se beneficiarán del programa. Serán aquellas que estén en alto riesgo de exclusión social, especialmente aquellas en situaciones de:
• Extrema pobreza
• Huérfanos y niñas en situación de vulnerabilidad
• Niñas abandonadas debido a un embarazo prematuro (‘Save in Nairobi’ recibirá a las niñas con sus bebés)
• Niñas que huyen del matrimonio precoz
• Niñas que huyen de la MGF
• Niñas que huyen o necesitan protección contra la prostitución infantil y la violencia de género

Sostenibilidad del proyecto

Se espera conseguir al cabo de los cinco años iniciales del proyecto un centro de rescate cómodo, autosostenible y seguro para niñas. ‘Safe in Nairobi’ estará en completo funcionamiento y albergará al menos 20 niñas. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes acciones:
• Se establecerán fuertes vínculos con las estructuras de gobierno existentes en apoyo de iniciativas similares
• Las instituciones gubernamentales en todos los niveles serán socios centrales, mientras que una cohorte de socios de financiación adicionales se incorporará para garantizar una base de apoyo sostenido a medida que el centro de rescate gane terreno y estabilice sus operaciones.
• Se realizarán esfuerzos para garantizar que las intervenciones se desarrollen a un ritmo cómodo para la comunidad y el gobierno del condado.
• A partir del segundo año de implementación del proyecto, se explorará una selección de actividades de carácter agrícola generadoras de ingresos para complementar los recursos del centro y contribuir así a la sostenibilidad del proyecto.