FECHA: Enero 2026
ÁREA DE ACCIÓN:
Formación profesional, Empoderamiento económico, Empoderamiento de la mujer,
Apoyo a supervivientes, Educación financiera, Sastrería, Desarrollo de habilidades
FINANCIA: Save a Girl Save a Generation · Diputación Foral de Gipuzkoa · Más Mujeres

Ushonaji wa Ndoto Kubwa, que significa «Cosiendo grandes sueños», es un programa de formación profesional en sastrería y empoderamiento económico, puesto en marcha en enero de 2026. Tiene su sede en Kariobangi, un barrio de Nairobi densamente poblado y de bajos ingresos, lo que lo hace accesible para mujeres de las comunidades desfavorecidas de los alrededores.

El programa se fundamenta en una convicción sencilla pero poderosa: poseer una habilidad y una herramienta de trabajo propias, abre puertas que la vulnerabilidad cierra. Las participantes no solo adquieren la capacidad de coser, sino también la confianza, los conocimientos financieros y el equipamiento necesarios para construir su propio medio de vida, bajo sus propias condiciones.

Ushonaji wa Ndoto Kubwa forma parte del programa DFG 2026, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la Asociación Más Mujeres ONGD, y se enmarca en la línea de trabajo «Cosiendo grandes sueños» (Sewing Big Dreams), dentro del Proyecto LINDA, de la organización Save a Girl Save a Generation Kenya.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El programa está diseñado para mujeres en situación de vulnerabilidad y supervivientes de la mutilación genital femenina (MGF) y la violencia de género; muchas de ellas son madres solteras que carecen de una fuente de ingresos estable. Las participantes son derivadas al programa en función de su vulnerabilidad y sus necesidades, provenientes de las comunidades más desatendidas de Nairobi, tales como Kariobangi, Korogocho, Huruma, Mathare y otras zonas aledañas.

Muchas de las participantes llegan con preocupaciones inmediatas en torno a su seguridad o ya están recibiendo apoyo frente a la violencia de género en el momento de su incorporación. Por tanto, el programa no se concibe únicamente como una capacitación en habilidades, sino como parte de un proceso más amplio hacia la estabilidad y la independencia.

¿CÓMO FUNCIONA?

El programa tiene una duración de tres meses, de lunes a jueves, y está a cargo de Rosemary Nasimiyu, nuestra instructora de costura, bajo la supervisión de Risper Mamayi, directora del programa. Combina el aprendizaje práctico de técnicas de costura con formación en educación financiera y gestión empresarial básica.

Formación en costura: 13 módulos

  • Toma de medidas y análisis corporal
  • Técnicas de corte de tela e interpretación de cintas métricas
  • Confección de faldas: rectas, circulares y de seis piezas
  • Confección de vestidos: rectos, con hombros descubiertos y de corte en «A»
  • Confección de camisas y pantalones tipo «palazzo»
  • Manejo y mantenimiento de máquinas de coser
  • Elaboración de patrones, trazado y diseño
  • Técnicas de acabado y control de calidad

Educación financiera y gestión empresarial

  • Elaboración de presupuestos y ahorro
  • Fijación de precios y registro de operaciones
  • Gestión y sostenibilidad de un pequeño negocio de costura
  • Planificación de ingresos y gestión de materiales

Al finalizar el programa, cada participante recibe una máquina de coser y un kit de inicio; es decir, no solo obtienen los conocimientos necesarios, sino también las herramientas para comenzar a trabajar de inmediato.

Las graduadas de la primera promoción recibieron sus máquinas durante la ceremonia de graduación celebrada el 2 de mayo de 2026, la cual incluyó, además, un desfile de las prendas que ellas mismas confeccionaron a lo largo del programa.

CIFRAS DE IMPACTO

45

Mujeres beneficiarias
3 cohortes

3

Meses de capacitación
por cohorte

11

Maquinas de coser
entregadas

100 %

De las mujeres graduadas se dedican a la sastrería. (73 %)

DESTACADOS

La formación de la primera cohorte se llevó a cabo de febrero a mayo de 2026 y constituyó el primer grupo del programa. Se inscribieron 15 mujeres y 11 completaron el programa, lo que representa una tasa de finalización del 73 %. Cuatro participantes abandonaron el programa: tres debido a responsabilidades de cuidado de hijos y una por motivos de salud.

El 100 % de las graduadas de la primera cohorte confirmaron su intención de dedicarse a la costura como fuente de ingresos, superando el objetivo del 60 % establecido por el programa.

Al finalizar, las 11 graduadas recibieron una máquina de coser. Asimismo, el 100 % manifestó haber ganado mayor confianza y un sentido de identidad más sólido.

Las alumnas del programa han querido dejar su testimonio, tras recibir la formación, en forma de carta.

«Ya no soy Gladys, soy Gladys la Diseñadora».

Gladys, 29 años | Graduada de la primera promoción |

EQUIPO

FINANCIACIÓN

Conoce nuestros proyectos en Kenia

Fotografía que muestra un momento de formación entre un grupo de personas

Conoce nuestros proyectos en España

SALVAR UNA NIÑA ES SALVAR A UNA GENERACIÓN

Gracias a tu colaboración, Save a Girl Save a Generation puede seguir trabajando para
prevenir y erradicar la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio forzado (MF)
y promover la sensibilización y formación tanto en España como en Kenia.