El pasado jueves, 18 de junio, Save A Girl Save a Generation estuvo presente en el Congreso Internacional de Afrodescendientes, “Afromadrid 2015”. Nuestra fundadora, Asha Ismail, participó en la mesa sobre salud sexual y reproductiva en las poblaciones afrodescendientes junto a expertas en el tema como la doctora egipcia Nagat Mohamed El-Demerdash y Mari Paz García Bueno, de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad.

Asha intervino en primer lugar y empezó desde el principio. Desde que tenía cinco años y se enfrentó a la extirpación de clítoris en Somalia. “Un momento que marcó mi vida”, según comentó. Con un desgarrador relato, Asha demostró la necesidad de acabar con esta práctica y de trabajar de paliar las consecuencias que esta deja en las personas afectadas. “El problema no acaba con la mutilación, sino que la pesadilla llega después: las consecuencias psicológicas, los problemas con la menstruación, la inseguridad, el rechazo hacia el sexo y, sobre todo, enfrentarse al desconocimiento de la sociedad sobre el tema. Es ahí donde actuamos”, explicó Asha a un salón enmudecido.

Asha puede contarlo. Otras niñas como ella no sobrevivieron a esta práctica realizada en 24 países africanos, según el Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina, que seguidamente fue presentado por Mari Paz. La intervención de la doctora Nagat sobre la salud sexual de mujeres egipcias en riesgo de exclusión social puso fin a esta mesa de trabajo en el Ministerio de Sanidad.

Por Edu Granados